Página plana
Contenidos
Introducción
Independientemente del dispositivo que se utilice para escanear una publicación (teléfono, cámara, escáner), se debe hacer un esfuerzo para que las páginas estén lo más planas posible cuando se tome la foto.
Esta es probablemente una de las tareas más desafiantes en todo el proceso. Mientras más gruesa sea la publicación, más desafiante es el problema: Al abrir un libro o revista, sus páginas tienden a elevarse cerca del lomo, impidiendo que la foto capture la página en su forma plana.
Solución 1: Sujetando las páginas
Usted puede utilizar sus dedos o cualquier otro objeto que sirva para este propósito, y así intentar que las páginas queden lo más planas posible. Tenga presente que los dedos y/o los objetos no interfieran con en contenido de la página.
- Es fácil de hacer.
- Si no se tiene cuidado, los dedos pueden aparecer tapando partes de la página.
- La solución no es 100% efectiva.
Solución 2: (Sólo para el caso de escáner): Aplique presión
Sujete firmemente la tapa del escáner, logrando con ello que se presionen las páginas del libro lo más plana posible contra el cristal.
Alternativamente se puede dejar la tapa abierta y presionar el libro con las dos manos.
- Es fácil de hacer.
- Mientras más páginas tiene el ejemplar, mayor es la elevación en el centro, lo cual causa vacío, sombras y diferencias en la calidad de la imagen en esa área.
- La solución no es 100% efectiva.
Solución 3: Usando moldes especiales
- Se logra una imagen más plana.
- Requiere adquirir o hacer en casa las partes necesarias como se muestra en la figura.
- Se requiere un trípode para la cámara u otro tipo de base si se usa un teléfono.
- El uso de un cristal o acrílico puede causar un reflejo de luz en la imagen, aún cuando no se utilice flash.
Solución 4: Desarmando el libro o revista
- Se logra la imagen más plana y con la mejor calidad posible.
- Facilita el proceso de digitalización en general, pero especialmente cuando se utiliza un escáner con alimentador y capaz de capturar ambos lados de la hoja en un solo pase.
- El libro o revista desarmado continúa siendo útil y sirve para futuros procesos de digitalización si fuese necesario.
- Conlleva al desarmado del libro o revista, un proceso que requiere extremo cuidado y paciencia para no dañar el material original.
- Algunas personas no estarán dispuestas a sacrificar una publicación de papel por obtener una copia de calidad absoluta en formato digital.
Demostración y Comparación
Esta imagen muestra un resultado de menos calidad porque el libro estaba armado, y por más que se hizo presión contra el cristal y los varios intentos que se hicieron, aún así la página nunca fue capturada con la calidad ideal. |
Esta imagen muestra un resultado ideal. El libro fue desarmado cuidadosamente, y una vez que se tuvieron las hojas todas separadas, ya no hubo obstáculo que impidiese que toda la hoja hiciera contacto con el cristal como debe ser. |